viernes, 22 de julio de 2011

Google+: Red social al estilo de Facebook o Tuenti.

Hola!

    En el mundo de las redes sociales, hay un claro ganador: Facebook. ¿Por qué? No porque sea mejor, ni porque te permita hacer más cosas, si porque sea más bonito, o tenga más o menos publicidad. Simplemente, porque es el que más usuarios tiene. De hecho ahora todas las nuevas redes sociales o herramientas web que usen usuarios, se comparan con el crecimiento que tuvo Facebook en su día para saber si está teniendo buena aceptación o no.

     Google, como gigante del software que es, no podía permitir este monopolio, y los que nos gusta comparar lo agradecemos. Primero lo intentó con "Buzz", una herramienta para "postear" exclusivamente cosas entre usuarios. Luego con "Wave", una especie de utilidad de "colaboración" que era algo parecido a Buzz, pero veías como se escribían cosas en un post según se iban tecleando, sobre la marcha, y podías escribir tu en ellas. Una mezcla "light" de Buzz y Wikipedia. Por último está el caso de Orkut, lo más parecido a una red social que tiene gran éxito en Brasil.


    El que más y el que menos está oyendo ahora hablar de Google+, su último intento por hacerse un hueco entre Facebook, twitter y tuenti, y parece que no le va tan mal, de hecho Facebook está eliminando toda posibilidad de migrar sus contactos a Google+. Incluso es probable que cuando publique esta publicación (valga la redundancia), Facebook me la cierre. También está teniendo una cogida espectacular. No hace ni 3 meses que salió y ya tiene más de 10 millones de usuarios solo en USA, y eso que no está abierto aún a todos los públicos, es por invitación, porque aún están en pruebas.




Foto obtenida de http://es.globedia.com/vistazo-google-plus
    En el tiempo que he probado Google+, mi impresión es más que positiva. El entorno es parecido al de Facebook, con los post de la gente en el centro,  tu foto de perfil y chat a la izquierda, y la información de tus contactos y sugerencias a la derecha. Bueno, si Facebook hubiera registrado su diseño, ahora podría cobrar derechos de autor. Realmente puedes hacer casi todo lo que hacías en facebook en Google+. Por supuesto hay diferencias considerables y similitudes casi "sospechosas". Veamos ambas.

Similitudes:

  • El diseño. Son muy parecidos, solo que Google+ está más "limpio" (vacío).
  • Las fotos de perfil. El mismo sistema.
  • La sugerencia de amistades.
  • El "me gusta" (en Google+ es un "+1").
  • Nombrar a personas usando la '@'.
  • Postear añadiendo fotos, videos, enlaces, ubicación.
  • Agrupar a tus amigos.
  • Bloquear usuarios.
  • Subir fotos y etiquetarlas (aunque google reconoce directamente el rostro).
  • Contactos en común.
  • Aplicaciones para móvil.

Cosas que trae el Google+ por su cuenta:

  • Además de la @ se puede usar el '+' para nombrar a alguien en un post. Además puedes nombrar a gente que no esté en tus círculos.
  • Puedes iniciar Quedadas, que son chats de videoconferencia, entre múltiples de tus amigos (facebook lo ha sacado recientemente).
  • Puedes conectar Google+ a tus álbunes Picassa (normal, también es de Google).
  • Las fotos te reconocen automáticamente las caras.
  • En cada post, al lado de la hora, pone "Público" o "Con límites". De este modo puedes saber quienes pueden tienen la posibilidad de leer ese post, haciendo clic encima de "Con límites".
  • Cuando alguien comparte una publicación tuya, o de alguno de tus amigos, lo pone expresamente: "+5 personan han compartido esto" y quienes són, así puedes tener un control mayor sobre quien llega a leer tus publicaciones. Además cuando compartes una publicación "con límites" Google+ te avisa de este hecho para que lo tengas en cuenta.
  • Puedes filtrar los post que aparecen en tu página en funcion del circulo al que procedan. Si pulsas "Novedades" (debajo de tu foto de perfil) aparecen todos, y si pulsas sobre algún circulo pues solo las de las personas en ese círculo.
  • Se pueden editar las respuestas. En facebook puedes eliminar. Aquí no hace falta que elimines, puedes editar, lo que si lo editas aparece "hora de modificación" alertando a los demás de que ese comentario fue editado. Esto puede ser un arma de doble filo... (gracias Ardi por el recordatorio).
  • En los post puedes configurar tanto que no se puedan publicar comentarios como que no se pueda compartir la publicación. De este modo impides que algo que quieres que esté expresamente acotado, sea compartido impidiendo a tu control.

Un punto en contra que tiene Google+ (si es que se puede llamar así), es que requiere que el usuario que quiera registrarse, tenga una cuenta de gmail para hacerlo. Hacerse una es gratuito, y en otros post de este blog ya he especificado lo útil que es tener una cuenta de Gmail.


Veamos apartados destacables de Google+:


Circulos:

www.vanguardia.com.mx/pirateanagooglecirclesenfacebook-1044080.html

En "Google+", los grupos se denominan "Círculos". Existen tantos como queramos crear y podemos poner a la misma persona en tantos como queramos. Es muy útil como veremos más adelante. Además aquí no existe el concepto de "agregar a", como "agregame al facebook"; aquí se añade gente a algún círculo.

La diferencia estriba en que tu puedes añadir a gente sin que esa gente tenga que confirmarlo....PERO esto no significa que si estás en los círculos de alguien ya pueda ver todo lo que escribes, ni mucho menos! Significa que cuando esa persona publica, TU puedes ver sus publicaciones si están dirigidas al círculo en el que estás NUNCA AL REVÉS. Para que alguien vea lo que tu publicas tiene que estar en TUS CÍRCULOS. De hecho como veremos, es incluso más restrictivo que el sistema de Facebook. 

Además, si alguien nos ha agregado a un círculo y nosotros no lo tenemos agregado a ninguno de los nuestros, cuando esa persona publique algo que vaya dirigido al circulo en el que estamos, primero nos preguntará Google+ si queremos ver los post de esa persona. 


Publicaciones:

En Google+ no existe el concepto de "Muro" en sí, como en Facebook. Aquí lo que hay son "publicaciones". Y que diferencia hay? Que en cada publicación que hacemos elegimos quien lo lee:

  • "Público". Lo lee cualquier persona, incluso las que no tenemos en nuestros círculos extendidos.
  • "Círculos extendidos". Lo que se conoce por "amigos de mis amigos".
  • "Mis círculos".
  • Uno o varios círculos específicos.
  • Una persona o varias especificas.`

¿Y si quiero publicar algo en el "muro" de alguien? Pues no se puede porque no hay "muros". Puedes publicar algo y poner que solo lo pueda leer esa persona. Entonces le llega a esa persona. Si quieres que lo lea esa persona y sus amigos pues, pones "circulos extendidos", claro que esto lo leerá más gente de la que a lo mejor uno desea.

Los nostálgicos dirán que ahora cuando le felicitas a alguien no aparece en su muro. Bueno, lo lee esa persona que es lo que importa no? O querías que vieran todos que felicitaste a esa persona y que comentario tan ocurrente pusiste? Pues entonces puedes poner "círculos extendidos" y en el post, mencionar a esa persona usando la @ como en el facebook. 

Personalmente creo que este sistema es mejor porque así evitas que alguien publique algo en tu muro que no quieres que todos tus contactos vean, y esa persona no lo tuvo presente (que fuiste a una fiesta con 3 amigos y se te olvidó invitar a uno y te hiciste el loco, y luego llegan y te cuelgan en tu muro las fotos de la fiesta, por ejemplo).


Chat:

El chat de Google+ va independiente de los círculos. Es decir, no nos van a aparecer automáticamente la gente que tengamos en nuestros círculos. Este sistema es más parecido al del Messenger. Si queremos chatear con alguien deberemos antes mandarle una solicitud y que el la acepte, entonces ya podremos chatear en esa ocasión y en futuras. Además podemos mandar solicitud a gente que no esté en nuestros círculos. 

De hecho realmente el chat, es el "Google Talk", la herramienta que sacó Google para competir con Msn Messenger, y que los que ya la teníamos, nos aparecen nuestros contactos en el chat de Google+.

También podemos controlar el estado en el que estamos: "Disponible", "Ocupado", "Ausente" o "Invisible" (este último aparece para los demás como desconectado pero realmente estamos "online", útil para hablar con alguien sin que te moleste el resto, por si vas con prisa).


Aplicación móvil:



La aplicación móvil de Google+ te permite más o menos lo mismo que la del Facebook, incluyendo:
  • Puedes borrar post desde el móvil.
  • Puedes "citar" a gente con la @ o el + (solo tus círculos).
  • Trae el "Google Huddles". Una especie de Whatsapp, pero para usuarios de Google+. Permite abrir conversaciones tanto a personas como a círculos enteros, y puedes poner a alguien en "mute" para que no te lleguen conversaciones de esa persona. Una vez lo quites te vuelven a llegar.
  • No trae el integrado chat del Google+ (recordar que el Google Huddles, es solo para los que tienen la aplicación en el móvil). Sin embargo, te puedes bajar el Google Talk, a tu móvil que es la aplicación oficial que se usa como chat de Google+.
Además la aplicación móvil tiene una opción que yo veo interesante, el "instaupload". Esta opción especifica que cada foto o vídeo que se saque con el móvil se suba automáticamente a nuestra cuenta de Google+. Por supuesto, esa foto o vídeo sube a un álbum privado que no vera nadie más que nosotros, y una vez subida, nosotros decidiremos si compartirla o no (tanto desde el móvil como desde la web).

Hay que aclarar que solamente se suben las fotos que nosotros hemos sacado, es decir, si nos han mandado imágenes por whatsapp, por correo etc, esas no subirán (al menos a mi no me las sube).

Además podemos especificar que solamente suba las imágenes o vídeo cuando estemos conectados a una wifi, evitando así que nos consuma nuestros megas de tarifa de Internet. O cuando esté el móvil cargando. O que no suba si queda poca batería, etc. Imaginemos que hemos sacado muchas fotos con el móvil y por vagos aún no las hemos pasado a nuestro ordenador. Pues con este método nos ahorraríamos la tarea, ya que lo hace el sólo, y si por desgracia le sucede algo a nuestro móvil, tendremos esas valiosas imágenes en nuestra cuenta, a modo de backup.


En conclusión: Básicamente sirven para lo mismo, aunque Google+ está aún en fase "Beta". No tiene publicidad y no tiene las aplicaciones chorras tipo "Farmville" que algunos tanto odiamos. Quizá en eso reside su encanto inicial. Además nos permite tener un mayor control sobre nuestra privacidad, tanto en las publicaciones como en el chat. La aplicación para el móvil trae algunas utilidades ("instaupload, huddles") y funcionalidades a tener en cuenta.

P.D: Si alguien quiere una invitación para usar Google+ que me lo haga saber. Recuerdo que es preciso tener una cuenta de correo de gmail (blablabla@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario