sábado, 12 de marzo de 2011

Foursquare y Gowalla. Y esos medicamentos en que farmacia se venden?

Hola!

Mucha gente me ha llamado plasta por postear en mi facebook mis "check-in". La gente se piensa que estos programas solo sirven para decir donde estás y a la gente muchas veces eso no le importa. Hoy voy a hablar de Foursquare y Gowalla, y de que postear los "check-ins" es solo una OPCION que tienen. Verán los que lo usen y tengan amigos que hasta es entretenido. Pero además para la gente que viaja o que no sabe donde ir a comer o donde hay una farmacia cerca les será también bastante útiles!

Primero: Que son?

Gowalla y Foursquare son redes sociales. Si, aunque suene raro y no se puedan realizar todas las peculiaridades que se pueden realizar en facebook por ejemplo (en twitter tampoco se pueden hacer muchas cosas de facebook y sigue siendo una red social, y compite con la primera!). La diferencia es que estas se llaman Redes Sociales de Geolocalización, donde lo que prima son los lugares antes que las personas. Por supuesto no son las únicas que hay, pero si las de más extensión, de hecho el propio Facebook tiene algo parecido, que es el places, aunque su atractivo de momento reside en que puedes etiquetar a gente que está contigo en dicho lugar.


Basándose en la localización del usuario, ya sea por el GPS del móvil o por la ubicación de la célula de telefonía, ambos programas muestran los lugares próximos a dicho usuario, con su situación en dirección (si los que crearon cada lugar se molestaron en apuntar la dirección) y un mapa (generalmente de Google) donde está supuestamente el comercio. Esto es bastante útil si buscamos un comercio, farmacia, restaurante, etc... ya que también permite clasificar los lugares por tipo y así permitir una búsqueda más ajustada a nuestras necesidades. Normalmente esto no es demasiado práctico para alguien que ya conoce los sitios habituales a donde va, pero para el que viaja o busca algo diferente, puede ser muy útil!

Veamos que nos permiten hacer estas redes sociales:
  • Check-ins (Gowalla y Foursquare):



La función principal de un usuario normal es hacer "check-ins" que equivale a la imagen que se tenía antiguamente del empleado llegando al trabajo y fichando. Es como decir "vine a este sitio". Y muchos dirán "vale, y eso de que me sirve?". Pues en principio para los que solo chequean sitios, es un juego, en el que compites con otros usuarios a ver quien chequea más en un lugar, quien gana más puntos por chequear en sitios diferentes, un ranquing de chequeos, te dan "chapas" o "insignias" por conseguir logros como chequear tantas veces en menos de x horas, etc... recomiendo que lo jueguen.

Reconocimientos de Foursquare
Por supuesto chequear y hacerlo público es una opción. Puedes chequear en silencio (off the grid), chequear de manera que se enteren tus amigos de Fousquare y Gowalla, o chequear de manera que se publice en Facebook y Twitter. Pero repito, es solo UNA OPCION. Chequear no se hace público si tu no quieres.

Pero por supuesto si esto fuera lo único que se puede hacer con estas redes, no tendrían más usuarios que los morbosos que quieren hacer saber a todo el mundo lo que hacen en todo momento. Tiene otras utilidades que los convierten en una herramienta bastante práctica. Veamos:

  • Subir Fotos (Gowalla y Foursquare):

Los usuarios que visiten lugares pueden publicar fotos de dichos sitios, la entrada, el comercio por dentro, determinados productos, etc... lo cual nos ayudará a hacernos una idea de donde esta el lugar, que servicios se prestan, el aspecto que tiene, etc... Por supuesto nosotros mismos podremos subir fotos de los lugares!
  • Crear sitios (Gowalla y Foursquare):
Lo bueno y malo de estas redes es que los sitios lo crean los propios usuarios, lo cual hace que cientos de personas pongan al día los comercios nuevos, avisen de los cerrados etc... Lo malo es que muchos usuarios que no quieren buscar un comercio, simplemente lo crean aunque ya esté creado y se duplica. Para esto se pueden mandar avisos de sitio duplicado etc... Pero lo bueno es que si hay un sitio que no existe lo puedes crear tu! Y por supuesto al ser el creador tienes el poder de ser tu quien rellena los datos, pone la ubicación, etc...
  • Comentarios sobre lugares (Gowalla y Foursquare)

Fuiste a un restaurante y te gustó cierto plato? Pues puedes poner un "tip" diciendo "El pato a la naranja es delicidoso". Eso ayudará a otros usuarios a saber que pedir en caso de ir a ese lugar. O no te gustó cierto comercio porque te trataron mal? Pues hazlo saber con un "tip" sobre ese sitio y conseguirás una sutil "venganza" haciendo una mala crítica pública y no censurable sobre el sitio. Yo por mi parte suelo publicar los horarios de los comercios cuando tengo ocasión.
  • Crear "para hacer" (to-do) (Foursquare):

Además de los comentarios normales, hay unos comentarios que son "para hacer" (to-do). Básicamente consiste en crear un comentario especial recomendando algo que se puede hacer en ese sitio y que es interesante que los usuarios que lo visitan lo prueben. Por ejemplo si hay una marisquería muy buena en un centro comercial, podemos crear un "to-do" diciendo: "Probar la langosta con mantequilla en la marisquería X". Luego los usuarios podrán realizar un "hecho!" sobre ese comentario.
  • Realizar rutas (trips) (Gowalla):

Puedes crear o consultar rutas creadas por otros usuarios que vinculen varios sitios dentro de una misma ruta como sugerencia. Por ejemplo puedes crear una ruta "Marcha Pija" y añadir los locales donde se saldría de marcha "pija" pero a modo de ruta (primero este local, luego el otro local, por ultimo este local y desayunamos en tal sitio). Así como puedes crearla puedes consultar creadas por otros usuarios y usarlo como un juego "oye, aquí pone una ruta muy buena sobre turismo en Soria, la seguimos?".
  • Alcaldías y promociones (Foursquare):


Ser alcalde de un sitio significa que eres la persona que más lo ha visitado en los últimos 60 días. En parte es un juego ya que cuando chequeas en un sitio te dice cuantos días te hacen falta para ser el alcalde (puedes chequear muchas veces al día en un sitio, pero solo te cuenta 1 para el cómputo de la alcaldía. Si no sería un cachondeo). Y con esto de la alcaldía muchos comercios en Usa y algunos ya en España están empezando a lanzar "Promociones" sobre eso, haciendo descuentos especiales a los que sean alcaldes o chequeen más de x veces en una semana etc... Si eres el alcalde de una tienda donde le dan un 15% de descuento al que lo es, puedes aprovechar!!! Es una forma nueva de promocionar el comercio.
  • Notas (Gowalla):

Esta es una de las funcionalidades más curiosas de Gowalla y la verdad, la única por la que aún lo mantengo en mi móvil a la espera de que la implementen. Puedes dejar notas personales a amigos tuyos de Gowalla en lugares que estos solo podrán leerlas cuando chequeen en esos sitios. Yo personalmente lo considero muy divertido cuando me llevan notificaciones (te han dejado una nota en la tienda "noseque"), y tengo que acercarme a esa tienda y chequear si quiero dejar de intrigarme con que dirá la nota. La verdad estoy bastante decepcionado con Gowalla, ya que esta funcionalidad suya que era la más interesante que tenía, no solo no la ha puesto en los terminales con Android y Blackberry, sino que lo ha quitado de lo iphone, aunque se siguen pudiendo dejar notas en su web.
  • Rankings (Foursquare y Gowalla):

Ambos tienen rankings aunque los usan de diferentes maneras. Mientras que Foursquare lleva un ranking entre tus amigos por puntos (al chequear en sitios te dan puntos) y ves el ranking semanal, lo cual es en cierto modo un "pique"; Gowalla lleva los rankings por locales, es decir, muestra los 5-10 primeros usuarios que visitan en local en función del número de check-ins que realizan en dicho lugar.


En conclusión: Estas redes sociales tienen dos vertientes: Entretener, ya que pueden funcionar como un juego o una competición, e Informar, para los que no conocen un lugar o se van de viaje y quieren saber de lugares creados por los propios usuarios y no por los comerciantes. Además en Foursquare tenemos promociones en comercios si chequeamos o si somos alcaldes, aunque esto depende claro, de si el comercio llega a ese acuerdo.

Hasta la próxima semana!

4 comentarios:

  1. Podrías poner como se crean nuevas localizaciones?

    ResponderEliminar
  2. Para crear nuevas localizaciones, en concreto para blackberry, lo que yo hacía era buscar el sitio.

    Si no aparecía entre los que me sugería le programa cercanos, introducía el nombre en el campo de búsqueda y si seguía sin aparecer, abajo me daba la opción de "Add venue" para poder crear el sitio.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Manu ... qué crack ... si hasta me ha llamado la atención a mi!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante,yo no sabía aún que era exactamente Gowalla.

    ResponderEliminar