viernes, 8 de abril de 2011

RSS: Sé el primero en enterarte de todo.

Hola otra semana más.

Hoy en día causan furor las redes sociales, principalmente Twitter, Facebook o Groupon (en este último lo importante son las empresas y sus promociones). Y no solamente porque puedas publicar tu estado, subir fotos/videos, poner enlaces y demás, sino porque además lo puede hacer diversa gente, y si son como yo, muchas veces publican novedades en noticias, blogs, utilidades, etc... Esto permite estar informado, claro que de lo que le apetezca publicar, retransmitir al personal.

Sin embargo antes de que existiera todo esto había 2 métodos para estar al día en lo que nos interesaba: O visitabamos una a una las webs donde estaba la información que esperabamos se actualizace, o nos suscribíamos a su RSS, lo que nos permitía obtener una información más específica.

¿Qué es RSS y para que se utiliza (como los prospectos!!)?

RSS es un protocolo de difusión de información generalmente actualizada (¿como se han quedado?). Para que me entiendan mejor, es como un canal donde las fuentes (emisores) mandan información periódica y actualizada. Está muy extendida sobre todo en los medios periodísticos, para distribuir sus noticias, sin necesidad de ir a su web a verlas. Sin embargo no es uso exclusivo de esta; cualquier web que actualice su contenido periódicamente es sensible a usar este mecanismo (este blog 'mismamente' tiene RSS).


El mecanismo es el siguiente: Los emisores (fuentes) publican contenidos y los clientes (lectores rss) solicitan dichos contenidos para mostrarlos.

Imaginemos por un momento que nos gusta leer 2 periódicos, un par de blos y queremos saber si hay novedades sobre un software concreto. Pues gracias al RSS lo podríamos tener todo centrado en un solo lugar y consultarlo desde ahí, sin necesidad de ir una a una a las páginas webs a mirar. Además como las fuentes de RSS están en constante cambio, se nos alerta de nuevos contenidos, sin tener que inquirir nosotros.




Normalmente la información que se distribuye por estas fuentes está resumida, es decir, los periódicos no publican el artículo entero (aunque los de 'El País' casi que lo hacen). Ponen un avance de lo publicado y si queremos verlo en extensión, normalmente hay un enlace para ver la noticia completa.

Clientes o lectores RSS:
Si vale, todo eso está muy bien, las webs tienen fuentes RSS donde publican novedades, pero como se leen? Pues con un cliente o lector RSS. El mecanismo de estas herramientas es muy simple:
  1. Agregar la fuente RSS a la que deseamos suscribirnos.
  2. Consultar las publicaciones.
Los lectores RSS por lo general, permiten seleccionar con que frecuencia se actualizan las fuentes RSS. Es decir, puede que nuestro periódico favorito haya sacado nuevos contenidos, pero hasta que nuestro cliente no se "refresque" (consulte si hay algo nuevo) no lo veremos. Dicho "refresco" puede ser en modo "push" (según hay nuevos contenidos), con programación de tiempo (cada hora, cada 2 horas, etc...) o simplemente, cuando abramos el cliente y pulsemos "refrescar".

Las fuentes RSS tienen una dirección web, que es lo que debemos introducir en los clientes cuando queremos suscribirnos a una. Por lo general también podemos ponerle un título a dicho origen (sería engorroso que la fuente de "20 minutos" se llamase http://20minutos.feedsportal.com/c/32489/f/478284/index.rss ). Veamos algunos lectores:

Es el visor de contenidos RSS de Google. Es gratuito, muy popular, importable a otros clientes y online, es decir, no hay cliente para ningún dispositivo móvil u ordenador, aunque tiene diferentes formatos de visión, para que se vean correctamente en estos (móvil, pc, etc...) Indispensable tener una cuenta de Gmail para utilizarlo. Para que se vea correctamente desde el móvil deberemos ir a esta web m.google.es/reader.

Su funcionamiento es sencillo: una vez dentro pulsamos el botón "Añadir una suscripción" e introducimos la dirección de la fuente RSS que queremos añadir. Esta aparecerá en la pestaña "Todos los elementos" y en "Suscripciones". Además nos permite opciones como destacar publicaciones, compartirlas, enviar por correo, añadir etiquetas, etc...


Pulse es un cliente de contenidos para Iphone/Ipad/Android. Permite tener separadas tus fuentes por páginas (para diferenciar, por ejemplo, prensa, blogs, etc...). De estética agradable, es muy visual y dinámico. Además permite compartir las publicaciones en facebook, twitter, whatsapp, email, etc... con 1 sólo click. Habilita incluso importar las fuentes que ya hayamos agregado a Google Reader, así como mostrar nuestro tablón de Facebook.

Para añadir origenes, basta con ir al 'Menu'->'Administrar fuentes' y pulsar el icono '+' al final de la página donde queremos ingresar la nueva. Nos muestra 4 pestañas donde en la de "buscar" es donde introduciremos la dirección de la fuente que queremos agregar.

  • 'Boletín social' (social feeds) de blackberry:

Disponible a partir de la versión 6.0 del sistema operativo de Blackberry (siempre y cuando al actualizar hayamos decidido instalarlo), el boletín social es una herramienta que tiene 2 utilidades:
            • Unificar las publicaciones de tus redes sociales en una sola pantalla (facebook, twitter, myspace y blackberry messenger).
            • Un lector de RSS.
Para utilizar la primera característica, tenemos que tener instaladas las aplicaciones sociales para nuestra blackberry y entrar con nuestro usuario y contraseña. Una vez hecho esto si vamos al boletín social, veremos que de las dos pantallas (izquierda y derecha) en la izquierda aparece todo lo que haya en nuestro facebook/twitter/myspace y los cambios de estado de Blackberry Messenger.

Para usar el lector de RSS, nos desplazamos a la pantalla de la derecha y pulsando la tecla "Menu" veremos varias opciones, entre ellas "Nueva fuente RSS", "Gestionar fuentes RSS". Yendo a la primera de las opciones, introducimos la dirección de la fuente RSS y listo, aparecerán los resultados al instante. En las opciones además podemos configurar la frecuencia de refresco.


Disponible solo para blackberry (para versiones anteriores a la 6.0, aunque yo he instalado la que se supone es para la 5.0 en mi blackberry con 6.0 y funciona). Cuando se instala te "sugiere" crear una cuenta, pero esto solo es útil, si vas a cambiar de dispositivo o si tienes miedo de perderlo, ya que solo sirve para guardar tus preferencias y los canales a los que estés suscrito. Además de RSS te permite agregarte a redes sociales y otras multiples opciones.

Pudiendo saltarnos este paso de hacerse una cuenta, basta con ir a "News & RSS" y en el menu "Add channel". Volvemos a pulsar menú y "Enter URL". Introducimos la dirección y debajo el título que queremos darle al canal y listo. También permite importar la cuenta de Google Reader, así como publicar en facebook, twitter, etc... Para navegar entre artículos se usan las teclas 'p' (previous) y 'n' (next).



Solo disponible para Symbian  S60 de 5º generación y Symbian^3. De aspecto simple, pero efectivo, permite tener un widget (mini-aplicación que muestra un resumen) en el escritorio. La inserción de nuevas fuentes es básicamente como en todos los demás programas: buscar la opción de "añadir nuevas fuentes" o "introducir URL".






Pues ahora solo falta añadir fuentes y tenerlo todo centrado en un mismo sitio. Yo por las mañana con mi té me siento a mirar el móvil y uso el "pulse":  leo la prensa, veo si ha salido algún episodio nuevo de alguna serie que siga o las nuevas publicaciones de los blogs a los que estoy suscrito. Aquí pueden encontrar diversas fuentes: (no son las fuentes, es donde encontrarlas).

En conclusión:

Rss es un protocolo de divulgación de información (noticias, eventos, etc...) pasiva (recibimos las noticias simplemente, no interactuamos con ellas). Se puede utilizar para mantenerse informado sobre publicaciones de prensa, páginas webs, blogs, etc... Sólo se precisa un cliente para poder acceder a los contenidos, agregando las fuentes que nos interesen a este, las cuales tienen formato de página web (http://www...). Dependiendo del software, se puede programar una actualización por "push" (sobre la marcha), cada 'X' tiempo o cuando nosotros consultemos.

Si quieres levantarte por la mañana y leer la prensa, "toda junta", nada mejor que abrir tu cliente RSS con las fuentes de tus periódicos favoritos y consultar todo en un mismo lugar. O ver si hay nuevas publicaciones de los blogs que sigues. Incluso saber si hay actualizaciones sobre un software, una serie, o algo que estés pendiente. Y todo desde un mismo lugar gracias a RSS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario