viernes, 15 de abril de 2011

Ponle un seguro a tu Blackberry: Blackberry Protect.

Y es viernes!

En los primeros post que escribí, hablé de la posibilidad de sincronizar (atención a lo que he dicho, sincronizar), la agenda y el calendario con el servidor de google, para así poder tener los mismos datos siempre, independiente de si usabamos el ordenador o el movil. Esto está genial. Si perdías el móvil, sigues manteniendo tus datos, y puedes recuperarlos al conseguir uno nuevo.

Lo bueno y lo malo de sincronizar, es que si modificas datos en un sitio se te modifican en todos. Si eres cuidadoso y meticuloso esto es una herramienta poderosa para evitar tener números en un sitio si y en otro nó así como contactos duplicados. Pero si uno mete la pata y borra contactos que no quería desaparecen de todos sitios, con pocas posibilidades de recuperarlos (gmail, no guarda backup de tus contactos, hay que hacerlo manualmente).

 Sin embargo, algunas herramientas de internet te permiten salvar este obstaculo y algo más. Es el caso de Blackberry Protect, un sistema de copia de seguridad y localización de terminal online, creado por el fabricante de este dispositivo, RIM, y totalmente gratuito. Solo necesitas tener un ID de Blackberry, que te habrás creado si querías usar el App World ("lo de bajar aplicaciones") de blackberry. Lo esencial de esta herramienta es que puedes hacer 3 cosas importantes:


  • Puedes guardar un backup de tus:
    • Contactos.
    • Agenda.
    • Mensajes de texto.
      • Favoritos del navegador
      • Tareas.
      • Notas.



    • Puedes localizar donde está tu móvil en caso de robo o pérdida (siempre y cuando tu Blackberry disponga de GPS).


      • Puedes activar remotamente varias opciones en caso de pérdida o robo:
        1. Mostrar un mensaje en pantalla.
        2. Subir el volúmen del timbre.
        3. Bloquear el dispositivo con contraseña.
        4. Borrar el dispositivo.

        Además de guardar una copia de seguridad, puedes restaurar la que selecciones, tanto si es la última que hiciste como una más antigua. También por su puesto, puedes recuperar una copia de seguridad en otro dispositivo, por si has adquirido uno nuevo o si has perdido el tuyo (siempre y cuando sea Blackberry). Veamos los pasos a seguir para tenerlo listo en nuestro terminal.

        1. Descargar la aplicación, ya sea desde esta web http://appworld.blackberry.com/webstore/content/20844 o yendo a Blackberry App World y buscando "Blackberry Protect".
        2. Arrancamos la aplicación. Aceptamos los terminos y condiciones y aparece la pantalla de presentación, donde una vez leida pulsamos "Continuar".
        3. Introducimos nuestro usuario y contraseña de blackberry ID (el que usamos para descargar aplicaciones), pulsamos "Sign In" (si lo tienes en inglés como yo). Una vez se compruebe nuestro ID pulsamos "siguiente".
        4. Seleccionamos que datos queremos que se incluyan en nuestra copia de seguridad (contactos, calendario, etc...), y "siguiente".
        5. En esta parte se nos pide que especifiquemos la frecuencia de actualización (diariamente, semanalmente, mensualmente). Normalmente para una persona normal, semanalmente está bien, pero todo depende de lo receloso que seamos con nuestros datos y la frecuencia con la que estos varíen.
        6. El próximo apartado nos pregunta si queremos que nuestra Blackberry muestre su localización. Esto es útil si la perdemos, ya que podemos intentar ver donde está. Lo malo es que al depender del GPS, si no está en el exterior no servirá de mucho.
        7. Si no es la primera vez que usamos esta herramienta, nos aparecerá una pantalla en la que se nos pregunta si queremos "añadir dispositivo" o "cambiar dispositivo". Esto es porque Blackberry Protect te permite hacer copia de seguridad de varios dispositivos con el mismo ID.
         Ya queda todo listo. La pantalla final es la que veremos siempre en la aplicación. Tiene dos opciones:
        1. "Solo backup sobre wifi". Cada backup es tráfico de datos, podemos seleccionar si queremos que ese trafico sea sobre la wifi, o sobre nuestra conexión de telefonía (no son muchos datos la verdad).
        2. "Permitir backup en 'Roaming'". El roaming, resumidamente, es cuando cambiamos de red. Esto ocurre cuando viajamos a algún sitio donde nuestro operador no tiene una red propia. Si queremos usar la red de otro operador para manipular nuestro móvil, esto se denomina "Roaming", y lleva un coste extra en nuestra factura, por ello hay opciones para desactivarlo.

        El programa automáticamente en esta pantalla ya está haciendo el backup de nuestro dispositivo. Lo podemos ver en la fila que pone "Estado" ("Status"). Cuando termine debería poner "Normal". Por último hay 3 iconos abajo que son:




        1. "Back up ahora". Forzar, manualmente, la realización de la copia de seguridad.
        2. "Restaurar back up". Nos dará la posibilidad de restaurar alguna de las copias de seguridad, que estarán clasificadas por fecha.
        3. "Bandeja de entrada". La aplicación tiene una propia bandeja de entrada para notificaciones.
        Listo, nuestro dispositivo (o más bien nuestros datos) está "asegurado". Para el resto de opciones remotas, debemos ir a la siguiente web: http://www.blackberry.com/protect/login donde podremos realizar varias tareas a distancia sobre el dispositivo detalladas más arriba.

        En conclusion:

        Blackberry Protect es una herramienta que como el nombre indica, ayuda a "proteger" nuestra blackberry frente a perdida o robo u otro desastre. Además de realizar copias de seguridad de los datos más sensibles del terminal, nos brinda una serie de herramientas remotas como bloquear el dispositivo, borrarlo o mostrar su ubicación, así que es una tranquilidad más para nosotros.

        Hasta la próxima semana!

        2 comentarios:

        1. Donde se guardan las copias de seguridad?

          ResponderEliminar
        2. Las copias de seguridad se guardan en los servidores de Blackberry. Para acceder a ellas y gestionarlas tienes que loguearte en la siguiente web:

          https://protect.blackberry.com/protect/backupandrestore

          ResponderEliminar