viernes, 20 de mayo de 2011

Wetransfer. Basta de cargar con pendrives para copiar archivos grandes.

Hola!

Hasta ayer tenía un tema en la cabeza sobre el cual escribir hoy, pero me surgió la oportunidad de conocer esta herramienta (gracias Raquel) y me he animado a hablar de ella.

Hoy en día la transferencia de archivos entre ordenadores tiene múltiples modos: Correos electrónicos, FTP, herramientas para compartir archivos del tipo Dropbox, programas de mensajería instantánea como el messenger, el P2P,  etc...

Todos ellos tienen sus pros y sus contras:

  • Los correos electrónicos son los más extendidos, pero los límite de archivos impuestos por los servidores rondan entre los 2 y los 10 megas. Inútiles si vas a mandar un archivo mayor.
  • El FTP es prácticamente ilimitado; pero requiere de un servidor y un cliente FTP, y a mucha gente no le gusta estar "investigando" cosas nuevas ni instalando servidores. 
  • Las herramientas de tipo Dropbox son quizá las más práctica aquí, pero dependes del límite de espacio que te quede libre, y si es de 100 megas, el límite es ese; 100 megas.
  • El messenger no tiene límite; sin embargo requiere que los usuarios se mantengan conectados mientras la transferencia tiene lugar y si se corta por lo que sea, a empezar de nuevo. 
  • El P2P (emule) está muy extendido también, pero no es "orientado", es decir, tu no diriges los archivos, simplemente los compartes y "alguien" los cogerá. Además requieren que emisor y receptor estén conectados al mismo tiempo.

Que ocurre si queremos mandar un archivo de, por ejemplo 200 megas (o varios archivos que ocupan en su total dichos 200 megas) y nuestra cuenta de Dropbox no dispone de tanto espacio libre? Una de dos: o liberamos espacio en dicha cuenta, o usamos Wetransfer.

Wetransfer es un sistema de envío de archivos a otros usuarios utilizando sus direcciones de correo como destinatarios. Se pueden mandar hasta 2GB (para que se hagan una idea, podríamos mandar hasta 2 películas divx completas, alrededor de 400 canciones, 1953 documentos de texto de 1 MB, etc...). Eso en un solo envío, porque podemos hacer varios! Es tan sencillo que hasta parece de broma. Simplemente subir los archivos, añadir los destinatarios, un remitente, y si queremos, un texto indicatorio de lo que mandamos. Y listo.

En cuanto a la seguridad lo primero que llama la atención es su dirección: httpS://www.wetransfer.com . La S en https significa una conección segura, y que las posibilidades de que sea espiado lo que subimos son reducidas drásticamente. Y no requiere que el receptor esté conectado en el momento que enviamos el archivo.
Además el envío es válido durante 2 semanas, lo que significa que el remitente tiene hasta 2 semanas para descargar el archivo, el cual será eliminado posteriormente de los servidores para liberar espacio.

La gran pega que puede tener esta herramienta es el tiempo que se puede tardar en subir archivos grandes (o múltiples pequeños). Recordemos brevemente, que aunque tengamos contratados 10 megas de internet, solo significa 10 megas de bajada (para descargar a nuestro pc). De subida (de nuestro pc a internet) tendremos 300, 600 o 1000 Kbps (lo que significa que subir archivos es mucho más lento que descargarlos. En mi caso tengo 4000/300, es decir, descargo a velocidades de 480KB/s pero subo a un máximo de 30KB/s, así que cuando envío un archivo la velodicad que importa es la segunda. Si soy el que lo recibo o descargo, la velocidad que importa es la primera, la "buena". Si quieres saber tus velocidades: http://www.adsl4ever.com/test/


Imaginen las posibilidades, a priori se me ocurren:

  • Tienes una empresa de ingeniería y quieres mandar tus proyectos, que pesan bastante? Bueno, puedes grabar cds y mandarlos por correo, mensajería, o ir en persona. O enviarlos por este método al remitente que corresponda. 
  • Quieres mandar tu maqueta a varias discográficas? Pues puedes introducir los temas, mandarlos a dichas discográficas, siendo tu el remitente, e introducir el texto informando un poco sobre ti. 
  • Buscas trabajo? Bueno, si solo vas a mandar el curriculum el correo electrónico te va fantastico, pero y si además eres, por ejemplo diseñador gráfico, y quieres mandar varias muestras de tu trabajo, las cuales ocupan más de lo que el servidor de correo te permite? Pues esta es tu herramienta!
  • Necesitas mandar algo de forma anónima? Pues en la cuenta de correo del remitente introduces una dirección de correo inventada y listo (cuidado con suplantar identidades que está feo, además le llegará un correo al remitente y se enterará que usas su dirección!).
  • Has sacado muchas fotos en un evento y quieres mandarlas a mucha gente, y no quieres bajar la calidad porque hay algún amigo "tiquis-miquis" que dice que la quiere en calidad completa? Aquí tienes tu utilidad.
  • Eres fotógrafa profesional y quieres mandar tu trabajo a algún cliente? (Una boda, un book, etc...), quizá 2GB no sean suficientes, pero quizá si!

En conclusión: Aunque no sea una herramienta increíblemente revolucionaria, si que puede ayudarnos a realizar envíos pesados a múltiples destinatarios, si no queremos crearnos una cuenta de Dropbox o no tenemos espacio en esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario