viernes, 6 de mayo de 2011

Mueve ese cuerpo! Con Endomondo puedes estimular tu entrenamiento!

Hola!

Después del parón de semana santa y otra semana que estuve fuera, llega otro post. Los móviles actuales, incluso los que no son considerados "smarthphones", traen una herramienta a mi parecer muy menospreciada, como es el GPS.


Pero antes quiero hacer un apunte:

Aquí quiero desterrar un mito: el uso del servicio de GPS es gratuito, es decir, si solo lo usamos para registrar nuestras actividades no tendrá ningún coste adicional sobre nuestra factura de móvil. Pero ojo! Para los que no tengan internet en el móvil, deben de tener presente, que el uso de estas herramientas que utilizan el servicio GPS, puede llevar un consumo de datos. En el caso de los navegadores, en descargarse los mapas para ver donde dice el gps que estamos; ya que de no usar los mapas solo tendríamos registro de nuestra latitud, longitud y altura y la verdad, no enteraríamos de donde estamos.


En el caso de programas como los que mostraré ahora, el gasto puede venir de transmitir nuestra posición a la web del programa, posibilitando que usuarios vean donde estamos. Bastaría con deshabilitar la opción de "rastreo en vivo" (o similar), y no estaríamos consumiendo datos. Al finalizar cada sesión el programa intentará subir la sesión a la web para que quede registrada ahí, lo que deberemos impedir si no queremos que nos consuma datos. 

Y dicho esto continuo con el tema a tratar:



Hoy en día todo el mundo ha oído hablar del GPS, pero por si alguien le suena a marca de café, diré que sirve para saber "donde estás". Normalmente esto no tiene sentido, casi todo el mundo sabe "donde esta" a menos que viaje a un sitio que no conoce, para lo cual existen aplicaciones de mapas (vease Tom Tom o Google Maps).


Pero esto no es todo. Existen herramientas software que usan el GPS para algo más que para saber "donde estamos": muestran información extra relacionada con la ubicación. Esto nos es útil sobre todo si somos deportistas: Rastrear el recorrido hecho, la distancia, la velocidad, la media y demás datos que nos pueden ayudar a mejorar nuestro rendimiento deportivo. También es útil como medida de seguridad. Si activamos una utilidad de este tipo mientras hacemos una actividad (senderismo, escalada, etc...) y nos ocurre cualquier cosa, siempre podremos ser localizados por nuestros amigos consultando nuestra última posición.
Hoy voy a hablar de Endomondo. Que tiene esta herramienta de especial sobre las otras? Pues realmente no mucho; da más o menos la misma información y funciona igual de bien, solo que esta es la que está disponible para más dispositivos, como muestra en la imagen, no solo para los clásicos iphone, android y blackberry.

Tiene dos versiones la gratuita y la pro. La primera funciona bastante bien y puedes hacer lo normal, por lo general no necesitas más. Si además quieres competir con otros usuarios y algunas otras pijadas, puedes obtener la "pro" por un precio que varía entre 3-4 euros.


El programa registra la siguiente información, tanto según estamos practicando un deporte como después de hacerlo. De hecho podemos configurar que datos queremos que aparezcan en pantalla. Dichos datos son:

  • Tiempo transcurrido.
  • Distancia recorrida.
  • Velocidad media.
  • Velocidad actual.
  • Calorías consumidas.
  • Deporte practicado.
  • Frecuencia cardiaca.
  • Música escuchada.


Dispone de multiples deportes (correr, bicicleta desplazamiento, bicicleta deportiva, patinaje, esqui, etc...) Para poder registrar tus sesiones de entrenamiento, hay que registrarse en su web www.endomondo.com, y luego configurar tu dispositivo con los datos de registro de la web (usuario y contraseña). Si quieremos ver el consumo de calorías debemos insertar los datos de estatura (en la web) y peso (en la web o móvil). Para obtener la frecuencia cardiaca deberemos comprar uno de sus dispositivos que vende endomondo en la web y que se puede enlazar por bluetooth a nuestro terminal. Si queremos que figure la música que escuchamos debemos de crear listas de reproducción en nuestro móvil (al menos en la versión de blackberry).





Entre las prácticas que podemos elegir, están:

  • Entrada manual: Te permite introducir una sesión de entrenamiento manualmente, útil si te has olvidado de llevar tu dispositivo o si has hecho una actividad que no te permite llevarlo, por ejemplo natación.
  • Practica básica: Seleccionamos el deporte a realizar y listo, a bombear esos músculos.
  • Entra objetivo distancia: Seleccionamos la distancia que queremos recorrer.
  • Entra objetivo tiempo (versión pro): Seleccionamos cuanto tiempo queremos estar ejercitandonos.
  • Set target calories (versión pro): Seleccionamos cuantas calorías queremos quemar.
  • Competir en ruta: Selecciona una ruta que haya ya creada cerca y compite con el mejor tiempo de dicha ruta!
  • Competir con amigos: Intenta batir la mejor marca de tus amigos en alguna especialidad!
  • Véncete: Mejora tu marca previa.




Otra característica es el entrenador. Al menos lo que he usado, este (esta, que es voz de mujer) te comenta cada km como vas, diciéndote la distancia, el tiempo que llevas y el tiempo por km. Eso sí, en inglés. Además en los modos de práctica de tipo "competir con amigos", "competir en ruta" y "véncete", es de suponer que te avisará si llevas bien el tiempo o no.

Una vez realizado el entrenamiento, puedes comprobar el recorrido hecho en el plano, así como puedes ver los tiempos por km, viendo así cual ha sido el más rápido y el más lento. También podemos ver la gráfica de nuestro entrenamiento (en la version pro).

En la web podemos ver los siguientes datos:

  • Todas nuestras sesiones.
  • Los mapas de las sesiones con las marcas de los km y los tiempos en cada km.
  • La gráfica de cada sesión, donde subimos el ritmo, donde lo bajamos, etc...
  • Las sesiones de nuestros amigos.
  • Ver las sesiones que están teniendo lugar en este momento.
  • Configurar nuestra privacidad: quien ve nuestras sesiones, si las queremos emitir en tiempo real, etc...
  • Enviar ánimos a nuestros amigos que estén realizando una sesión en ese momento, y que sonarán en su dispositivo.
  • Ver nuestros mejores tiempos y los de nuestros amigos (correr 1 km, correr 3km, correr 5km, el test de cooper, 5km en bici, etc...).
  • Ver los totales (calorías cumidas, que hasta nos lo indica en cantidad de hamburguesas quemadas; kilometros recorridos, que incluso nos muestra las vueltas al mundo que hemos dado y los viajes a la luna), así como los totales de nuestros amigos.
En fin una completa herramienta de entranamiento. Si la pruebas y no te gusta siempre hay múltiples alternativas, entre las cuales destaco:


En conclusión:

Podemos sacar más partido al GPS de nuestro móvil usándolo como entrenador personal, nos da datos sobre el deporte que estemos practicando que nos ayudará a mejorar, a medir nuestra capacidad, o simplemente a llevar un registro de nuestras actividades de manera más precisa. Además es útil si realizamos una actividad que puede llevar cierto riesgo, para poder ser localizados en caso de que ocurra algún percance.

Hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario