domingo, 13 de febrero de 2011

Pop3, Imap, Thunderbird y Gmail

Hola!


Normalmente esto sería un blog de cada viernes, pero por diversas circunstancias me he retrasado en el pago a mis blogueros. Pero al final aquí está. No es quizá un tema entretenidísimo y bastante útil sobre el que voy a hablar pero lo considero una esencial continuación del post de la semana pasada.

Voy a hablar un poco sobre Thunderbird y sobre su integración con Gmail, lo cual nos facilitará lo que hacíamos la semana pasada en el móvil, pero ahora en un ordenador. Thunderbird, como muchos ya sabrán, es un cliente de correo pop3 e imap gratuito que compite con Outlook, el programa por excelencia de cliente de correo, pero como mi filosofía es abogar por herramientas buenas y gratuitas pues me decanto por él. 

Pop3 e Imap:


Pero antes de hablar sobre Thunderbird quiero hacer una pequeña aclaración sobre lo que es el pop3 y el imap. Ambos son métodos mediante los cuales nuestro cliente (Outlook, Thunderbird, etc...) accede al correo. El primero descarga el correo del servidor, lo cual hace que desaparezca de allí y se quede alojado en nuestro cliente (un ordenador, un móvil, etc...). El segundo hace una sincronización con el correo del servidor, de manera que tenemos un reflejo de lo que hay en el servidor.

Esto no nos afecta si solo usamos un cliente para mirar nuestro correo. Pero y si no? Hoy en día mucha gente usa su móvil para mirar el correo también. Imaginemos que tenemos configurado nuestros clientes en pop3 y miramos el correo con el ordenador. Luego ese correo no podríamos consultarlo con el móvil porque ya ha sido descargado del servidor y eliminado de este. Y los nuevos correos que miremos en el móvil no aparecerán luego en nuestro cliente del pc. 

Con imap esto no pasaría, ya que si vemos el correo con un cliente, en el otro seguirá estando allí, solo que nos aparecerá como "leido", lo cual es una ventaja. En pop3 han inventado el "dejar copia en el servidor". Esto genera el problema de que las copias que se dejan figuran "sin leer" así que en todos los clientes que usemos (ordenador, tablet, móvil) aparecerán los mismos correos sin leer, si borramos en un cliente en los demás siguen estando los emails y es un engorro. Yo encarecidamente recomiendo pues imap, si leemos un correo aparece leído en todos los clientes, lo mismo si borramos o enviamos, en todos figura igual haciendo la misma tarea una sola vez.  La única pega es que normalmente necesitas internet incluso para revisar los correos ya leidos, pero puedes configurar copias locales, con lo cual se solventa esto.

¿Porqué Thunderbird?

¿Porqué Thunderbird si hay muchos otros clientes de correo?
  1. Es gratuito.
  2. Es funcional.
  3. Es multiplataforma (Windows, linux, Mac).
  4. Tiene miles de "add-on" (complementos) que le elevan la potencia.
  5. Soporta imap idle (algo así como correo "push" pero en un pc).
  6. Sirve de lector Rss.
  7. Es altamente personalizable (correos con un fondo especial, firma en html, y demás).
  8. Es estéticamente muy modificable (multiples temas creados y que puede crear uno mismo).
  9. Soporta multiples cuentas de correo en bandejas independientes o todos en la misma.
  10. Permite además gestionar un calendario sincronizable con Gmail.
Asi pues la única pega que le veo a este programa es que no tiene una versión para móvil.

Thunderbird y Gmail.


Thunderbird y Gmail se llevan muy bien. Se llevan tan bien, que puedes tener sincronizado tanto el correo, como la agenda de contactos y el calendario con Gmail. Y esto es lo que lo hace grande. Al principio del post dije " lo considero una esencial continuación del post de la semana pasada" y e aquí el porqué: Tener sincronizado TODO (calendario, contactos y correo) entre El ordenador, Gmail y el móvil, y todo estar al día, de manera que no tienes unos contactos si y otros no, eso lo tengo en el ordenador, eso lo leí en el móvil y no lo tengo aquí, etc... Todo está disponible exactamente igual en todos los sitios. Si creas un evento en el ordenador, está disponible en Gmail y en el móvil. Si creas un contacto en el móvil está disponible en Gmail y en el ordenador. Si borras 10 correos en Gmail desaparecen de tu ordenador y tu móvil. Aparte de la utilidad de tener todo organizado siempre, se me ocurre la utilidad de uno/a secretario/a controle en un ordenador el calendario y los contactos de su jefe, el cual está siempre de viaje, y todo lo que ella/él le introduzca en el ordenador (eventos, reuniones, nuevos clientes, etc...) aparecerán en el móvil del jefe sin que este tenga que hacer nada.

Veamos pues como hacer esto: Al descargar Thunderbird e instalarlo configurar la cuenta de correo es algo trivial, ya que siguiendo los pasos del asistente que viene ya desde la versión 3.0 nos la crea sin problemas y en imap además (recordar que antes debemos tener una cuenta con Gmail, Thunderbird no nos la creará). Lo que si no trae por defecto Thunderbird es un calendario ni una agenda de contactos sincronizable. Y eso es lo que vamos a cambiar.

Uno de los puntos enumerados de gmail, es que tiene múltiples de "add-on" que elevan la potencia. De ellos nos vamos a aprovechar. De 3 en concreto:

Por supuesto hay otras maneras de realizar estas tareas (Google Contacts, Sunbird, etc...) pero estas son las que yo uso y a mi me funcionan. Ahora veamos como instalarlas y configurarlas.

Zindus:

Zindus nos va a permitir la sincronización de nuestra agenda de contactos entre Thunderbird y Gmail. Primero debemos instalarlo para lo cual hay 2 métodos:
  • Instalarlo directamente.
  • Descargarlo desde la web y luego instalarlo.
La segunda opción la recomiendo si la primera no es viable, si no siempre utilizaría la primera. Una vez dentro de Thunderbird seguir estos pasos:
  1. Con el Thunderbird abierto, hacer click en "Herramientas" y luego en "Complementos".
  2. Se nos abre una ventana con varias opciones. Debemos ir a "Obtener complementos".
  3. En el recuadro de busqueda introducimos "Zindus".
  4. En los resultados, picamos en el que nos interesa (Zindus) y clicamos en "Añadir a Thunderbird".
  5. Nos aparece otra ventana y le damos a "Instalar".
  6. Cuando termine pulsamos en el nuevo botón que aparecerá arriba "Reiniciar Thunderbird".
  7. Una vez reiniciado, vamos a Herramientas -> Complementos para configurar el Zindus.
  8. Picamos en "Extensiones" y luego en la de "Zindus". Por último en "Opciones".
  9. Picamos en "Add" y en la ventana que aparece introducimos los datos de nuestra cuenta (email y contraseña). Dejamos todo como está salvo "Google Suggested Contacts" que yo recomiendo poner en "Ignore".
  10. Le damos a Aceptar y luego al botón "Sync Now".
  11. Si todo va bien veremos la barra de progreso que habrá sincronizado nuestros contactos. Cerramos todo y vamos a los contactos en Thunderbird.
En la carpeta "Libreta de direcciones personal" aparecerán nuestros contactos que figuraban en Gmail (de la carpeta Mis contactos, si tuvieramos carpetas independientes de familia y amigos, deberemos poner la opción "Sync Google groups" a "Yes" cuando configurabamos la cuenta de correo). Cualquier contacto que creemos, editemos o borremos estará disponible en Gmail y viceversa.

El segundo método es igual que el primero salvo que cuando se nos abre la ventana del paso 2. Tenemos que pulsar en "Instalar" (abajo a la izquierda) y seleccionar el complemento que nos hemos descargado. Por lo demás todo es igual.

Lightning:


Lightning añade la función de calendario a nuestro Thunderbird, la cual a diferencia de Outlook, no viene por defecto (no todo el mundo usa calendario, así que el que quiera que lo instale). Para instalarlo seguimos los mismos pasos que en el apartado anterior, pero en vez de buscar "Zindus" buscaremos "Lightning".

Una vez llegados al paso 7 y completado ya tenemos instalado el Lightning. Para ver el calendario picamos en el icono de calendario que está en la misma líea que "Bandeja de entrada" pero en el otro extremo (uno con forma de calendario, el otro es de tareas). De hecho veremos que ahora aparece al lateral del thunderbird una columna llamada "Eventos". Una vez picado veremos los eventos que hay (no debería haber ninguno ya que está recien creado). El único calendario activo se denomina "Casa" (a la izquierda). Esto demuestra que podemos tener múltiples calendarios, tanto locales como remotos!

Provider for Google Calendar:


Lightning está genial por si solo, pero añadirle la posibilidad de conectarse a calendarios de Gmail es lo que nos interesa. Para esto usaremos el Provider. Los pasos para instalarlo son como en el apartado de Zindus, pero buscando "Provider for Google Calendar".

Para conectarlo a nuestro calendario una vez hecho el paso 7 haremos lo siguiente:
  1. Abrimos una ventana de un navegador.
  2. Vamos a la web de Gmail y entramos con la cuenta de la cual queremos sincronizar el calendario.
  3. Vamos al calendario picando en "Calendario" arriba a la izquierda.
  4. Picamos en el calendario que queremos sincronizar en la sección "Mis calendarios".
  5. En el menu que se abre, seleccionamos "Opciones de calendario" ("Calendar settings").
  6. De las opciones las que nos interesan son las de abajo: Dirección del calendario y dirección privada.
  7. La dirección privada es la que nos permite modificar el calendario, así que dentro de esta pulsamos en "XML". La otra dirección solo permite ver el calendario, no modificarlo.
  8. Se nos abre una ventana con una dirección en la pantalla. Esa dirección tenemos que copiarla (CTRL + C).
  9. Volvemos a Thunderbird y dentro de este a Lightning.
  10. Bajo parte de "Calendario", hacemos click con el botón derecho y luego "Nuevo calendario".
  11. Seleccionamos "En la red" y pulsamos "Siguiente".
  12. Luego seleccionamos "Google Calendar" y en el campo "Lugar:" introducimos la dirección que habíamos copiado antes del calendario de google (la XML). Pulsamos "Siguiente".
  13. Introducimos el nombre del calendario (yo lo llamo "Gmail", soy original...), seleccionamos el color de las entradas para diferenciarlas del resto de calendarios y le damos a "Finalizar".
Y ya tenemos nuestro calendario. Ahora si queremos podemos borrar el calendario "Casa" (botón derecho-> Borrar calendario) lo cual nos previene de cometer fallos al crear nuevos eventos, ya que si los creamos en el calendario "Casa" en lugar del calendario "Gmail" pues no se sincronizarán, ni nos aparecerán en el móvil, tablet, u otros ordenadores.

Y ya lo tenemos todo. Correos, calendario y contactos disponibles en el ordenador y totalmente sincronizados con Gmail y con todo lo que tengamos vinculado a esa cuenta (móviles, tablets, otros ordenadores, etc...).

En conclusión:

Hemos visto varias cosas hoy. Sabemos que pop3 e imap son métodos que usan los clientes de correo para acceder a estos. El primero descarga el correo mientras que el segundo lo sincroniza.

Hemos visto cómo podemos usar un cliente de correo como Thunderbird; potente, versátil, multiplataforma y gratuito, para llevar la gestión de nuestros correos, contactos y calendario con la posibilidad añadida y muy importante, de sincronizarlos con un servidor, en este caso Gmail.

Por supuesto Thunderbird no es el único cliente que permite hacer esto, pero si es uno de los más extendidos, gratuito y cómodo. También es posible realizar esto con Outlook (de pago) y Evolution. Habrá otros pero yo no los conozco, con el expuesto en este post me es suficiente.

Espero que les sea útil y hasta la próxima semana!

2 comentarios:

  1. hola, acabo de usar tu imagen de POP vs IMAP en un post personal, que ha llegado la hora de olvidarnos de POP. Te he referenciado a este blog y aquí te dejo un mensajito de reconocimiento ;D

    Yo soy de thunderbird, aunque han cambiado mucho mis habitos y el de todos. Hoy en día es tan excepcional recibir un correo personal, como una carta personal en un buzón.

    El post donde la he usado es https://economistaingles.wordpress.com/2015/02/10/imap-el-futuro-ha-llegado/

    Yo soy pirata, de los que docenas de TBs y por mucho copiar lo que no he hecho nunca es atribuirme la autoria de lo que copio.

    Un saludo

    ResponderEliminar